La polémica Ley HADOPI tiene sus días contados en Francia. Esta tristemente célebre ley impulsada por el gobierno de Sarkozy para luchar contra la piratería de contenido audiovisual sería derogada por el actual gobierno francés a poco menos de 4 años de su promulgación.
HADOPI tenía por objetivo vigilar, controlar y sancionar a los ciudadanos por las descargas que realizaran a través de Internet, implementando un sistema de tres avisos (o strikes) luego de lo cual se cancelaba el servicio, esto sucedía incluso cuando la conexión a la red era utilizada por terceras personas.
La decisión adoptada por el gobierno francés se realiza luego de conocido el contenido del Reporte Lescure, encargado por el gobierno francés a Piere Lecure, un ex directivo de un importante medio televisivo francés.
“Sin embargo, el informe Lescure no está exento de polémica”, señala Ángela Bernardo, en el portal de noticias Alt1040, dado que el reporte dejaría abierta la puerta al posible al bloqueo de páginas de Internet .
Por otro lado la ONG activista de derechos civiles en Internet en Francia, La Quadrature du Net, también ha manifestado su rechazo al Reporte Lescure por constituir una “tercerización del diseño de políticas públicas” que claramente beneficiaría a algunos actores interesados.
"Además de la ampliación del ámbito de la competencia CSA (Consejo Superior Audiovisual) para cubrir las comunicaciones por Internet, Pierre Lescure recomienda que el Gobierno francés aplique las mismas medidas que empujó a través de ACTA y el proyecto de ley SOPA en EE.UU. y que ha sido rechazada masivamente por los ciudadanos y los Parlamentos. El objetivo es poner en marcha la censura privada, filtrado o bloqueo de los mecanismos de comunicación, todo en nombre de la lucha contra las infracciones de derechos de autor", señaló Jérémie Zimmermann, portavoz de la organización de los ciudadanos la Quadrature du Net.