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La red VIP de Telefónica ¿rompe la neutralidad?

Publicado: 2011-09-14

Telefónica ha anunciado la implementación de una "red VIP". El servicio denominado CDN (Content Delivery Network o Red de Despacho de Contenido) ofrecerá una mayor calidad de transmisión que el servicio "normal"  a clientes especiales, entre ellos, los proveedores de contenido.

Ya hace un año el presidente de la corporación Española había señalado que tenía la intención de cobrarle a los proveedores de contenido por el tráfico que viaja a través de sus redes.

Según Público.es en la actualidad esta red  "tiene más de 40 nodos en 10 países. Lo utilizan actualmente Tuenti (propiedad de Telefónica), la Agencia Tributaria, Red.es y el Cabildo Insular de la Palma" y sería la forma que ha encontrado Telefónica para cobrarle por fín algo a Google y Facebook quienes son los principales proveedores de contenido.

Según señala El País, "Esta nueva forma de distribución de contenidos podría romper en la práctica el principio de neutralidad de Internet que impide la discriminación de tráfico por tipo de clientes o contenidos."

El País describe de esta forma el servicio:

La red consiste en nodos y servidores replicantes con el fin de acortar el camino para la distribución de los contenidos. Hasta ahora, han desplegado más de 40 nodos en 10 países, y cuando acabe el año e ampliarán a 70 nodos en 11 países y 22 ciudades con una capacidad agregada de casi 600 Gbps.

La puesta en marcha del CDN forma parte del empeño de Telefónica de cobrar en la Red según lo que se consuma y el tipo de contenido que viaje por ella, tanto a los particulares como a los proveedores de servicios como Google o Facebook, en el llamado "mercado de doble cara", como señaló la pasada semana el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

El principio de neutralidad de la red es aquel que garantiza el flujo de contenidos en la red sin restricciones. El problema de este tipo de implementaciones estaría en que la empresa podría dar preferencia a los proveedores de contenidos que que se suscriban a este servicio y de el servicio "normal" se vea degradado de tal forma que los usuarios se vean obligados a migrar a la "red vip" en la que el servicio sí sería de calidad aceptable. Por ello hay que ver con cuidado estas iniciativas, especialmente cuando se ha anunciado que este servicio también se implementará en el Perú.

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Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Bajo la Lupa

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