No se relaja y se queda en casa

El premier, las telecomunicaciones y el regulador

Publicado: 2011-08-29

Gana Perú se destacó por ser el grupo político que propuso con mayor claridad la necesidad de invertir en Ciencia y Tecnología y, junto con Perú Posible, fueron quienes tuvieron aspectos relacionados con el sector de las telecomunicaciones e internet en sus planes de gobierno.

Es claro que luego de los planes, agendas, hojas de ruta y demás documentos, lo importante es lo que el ejecutivo -ya en funciones- se plantea en la agenda inmediata, por ello la importancia de leer lo que señaló el Premier Lerner en su discurso al congreso y hacer las comparaciones.

Tecnología e inclusión

El premier plantea como meta para el 2016 que el 85% de los hogares rurales cuente con servicio de energía eléctrica, que el 77% de los centros poblados rurales cuente con acceso a servicios de telecomunicaciones de voz y que el 61% cuente con acceso a servicios de datos.

Es importante notar aquí el uso del término "acceso" que hace referencia al concepto de "acceso universal a la telecomunicaciones" definido en el marco legal vigente de la siguiente forma:

El Acceso Universal comprende el acceso en el territorio nacional a un conjunto de servicios públicos de telecomunicaciones esenciales y de valor agregado, capaces de transmitir voz y datos, tales como telefonía fija, servicios móviles, larga distancia, portador local, Internet; así como la utilización de la banda ancha en la prestación de dichos servicios. Asimismo, entiéndase que es servicio público de telecomunicaciones esencial, el cursar llamadas libres de pago a los servicios de emergencia.

El Acceso Universal también incluye la capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. (ver DS 024-2008-MTC)

Como puede observarse, la comunicación de datos, debe ser, según el marco legal vigente una comunicación de banda ancha, lo que coincide con el plan de Gana Perú en lo referente al planteamiento de una Red Nacional de Banda Ancha propuesta como parte del Eje de Infraestructura que alcanzará, según el plan, todos los departamentos del Perú.

Lerner habló de redes viales, de energía y gas, hasta se refirió a las redes ferroviarias, pero no se refirió a las redes de telecomunicaciones en genaral, ni a la red nacional de fibra óptica en particular. De hecho salvo por las metas que hemos señalado anteriormente para localidades rurales y una mención breve en las sección de seguridad a los servicios de Banda Ancha para l policía,  el premier no se refirió a las telecomunicaciones en su discurso.

De lo que sí habló -y muy claro- fue sobre los organismos reguladores, y dejó entrever que durante su gestión se restituirían las facultades de los Consejos Directivos de estos organismos.

Recordemos aquí que el 26 de Mayo de 2007, por medio del Decreto Supremo Nº 046-2007-PCM, se modificaron los reglamentos generales de los organismos reguladores. El decreto otorgó una nueva función a los presidentes de los organismos reguladores:

Nombrar y remover al Gerente General, así como aprobar a propuesta de éste la contratación de los gerentes, su promoción, suspensión y remoción, informando de dichas acciones al Consejo Directivo.”

Hasta ese momento dicha función era una atribución de los Consejos Directivos.

Esta medida fue criticada por diversos especialistas, entre ellos Richard Webb, quien señaló que "Esta modificación es un claro atentado contra la independencia política de los organismos reguladores. (...) Una modificación de este tipo deja la puerta abierta al ingreso a los círculos de influencia del presidente de turno, quien amparándose en un mal entendido concepto de cargo de confianza puede colocar a su personal de “confianza” en puestos gerenciales." (citado por Juego de Poder)

La publicación de esta norma generó, al menos en algunos reguladores, periodos prolongados durante los cuales los Consejos Directivos estuvieron incompletos. Esta situación dificulta los procesos de toma de decisiones y hace más complicadas las transiciones, especialmente considerando que en los próximos meses tendrá que nombrarse nuevamente a los presidentes de estos organismos para los siguientes 5 años.

Lerner, en su mensaje, parece querer defender la institucionalidad de los reguadores otorgando más poder a los Consejos Directivos, fortaleciendo de esta forma los procesos de toma de decisiones en forma colegiada. No es claro, sin embargo, su mensaje en lo referente a la autonomía de estos organismos, ni respecto de la fórmula que se utilizará para restituir la institucionalidad afectada en el 2007. Recordemos que el Plan de Gobierno de Gana Perú (p. 115) propone textualmente "licenciar a los directivos de los organismos reguladores".

¿Estará eso en los planes de Salomón Lerner, o esperará pacientemente al primer semestre del año entrante para realizar el proceso de renovación de directivos?.

Como hemos visto, la historia nos dice que, en estos casos, la impaciencia no es buena consejera, y que las "soluciones" de corto plazo generan distorsiones en el mediano y largo plazo.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Bajo la Lupa

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